Tipos de erecciones de los que nunca nadie nos ha hablado

El hombre tiene pene. El hombre tiene pene y cuando está excitado se produce una respuesta por la cual su miembro entra en erección. Fin de la historia. Esto es lo que venimos conociendo sobre la fisiología de los hombres y el funcionamiento de su aparato reproductor. Y sin embargo, no es tan simple el cuento como creemos.

Cuando un hombre tiene una erección puede no estar provocada por una excitación sexual ni tampoco tiene que implicar que desee mantener relaciones íntimas. Su cuerpo y el funcionamiento de su miembro es mucho más complejo y existen diferencias entre una erección a primera hora de la mañana y otra provocada por la visión de una imagen evocadora.


¿Cómo se produce una erección?

Existe una compleja estructura de términos médicos que explican a la perfección cómo se produce una erección en el hombre. En términos sencillos, la elevación del miembro masculino consiste en un aumento del flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos que llegan al pene, con lo que se produce un aumento del tamaño, grosor y rigidez que le permite llevar a cabo la penetración.

Si la eyaculación y el orgasmo llegan a producirse, entonces el aparato masculino experimenta un ciclo a la inversa por el cual el flujo de sangre comienza a disminuir (detumescencia peneana). A partir de ese momento, existe un espacio de tiempo por el cual el miembro necesita de un periodo de recuperación para poder alcanzar de nuevo la erección (periodo refractario) que puede variar según la edad y la fisiología del individuo.


Erecciones reflejas, nocturnas y psicógenas

Hasta ahora nuestro conocimiento se basaba en la certeza de que si un hombre tenía una erección era producida o bien por un estímulo sexual o bien por un contacto físico. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Por ello es necesario conocer los diferentes tipo de erecciones y por qué se producen.

  • Erecciones reflejas. Este tipo de erecciones se caracterizan por ser involuntarias, es decir, ocurren de una forma refleja o instintiva, al igual que cerramos los ojos ante una mota de polvo o lanzamos una patada al aire sin nos golpean la rodilla. Así, este tipo de erecciones se producen al experimentar un estímulo táctil sobre los genitales masculinos, especialmente sobre la zona del glande. Cuando éstas ocurren, el cerebro recoge la información haciendo que el hombre sea consciente del cambio físico que se produce en su cuerpo.

  • Erecciones psicógenas. Son las producidas en el cerebro y vienen provocadas por impulsos que llegan a través de los sentidos (un aroma, un sonido o una imagen), o por representaciones que se crean y provocan placer como fantasías eróticas producto de la imaginación. Una vez estos estímulos se originan en la cabeza, se generan una serie de conexiones desde la parte superior del cuerpo hasta el pene que dan como resultado la erección.

    Si un hombre está sano sexualmente, este tipo de erecciones suelen ocurrir una vez generado el estímulo. Si por el contrario la erección no llega a producirse, se puede considerar que el individuo sufre algún tipo de disfunción sexual que debe ser tratada médicamente.


  • Erecciones nocturnas. Son las que provocan más confusión ya que este tipo de erecciones se producen de manera inconsciente durante la fase REM del sueño y no están relacionadas ni con estímulos externos (olores, sonidos) ni internos (imágenes o sueños eróticos). Un hombre puede llegar a tener una o varias erecciones cada noche siendo éstas bastante más vigorosas que las generadas al mantener un encuentro sexual.

    En hombres donde existen indicios de una posible disfunción sexual, se les suelen realizar pruebas durante la noche. El objetivo es demostrar si su condición se debe a un problema fisiológico -incapacidad de tener una erección incluso durante el sueño, de manera inconsciente- o si está asociada a un problema más profundo o psicológico.

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *